AGITADORAS

PORTADA

AGITANDO

CONTACTO

NOSOTROS

     

ISSN 1989-4163

NUMERO 07 - NOVIEMBRE 2009

 

Soñando con los Ojos Abiertos

Silvia Gelices

"OJALÁ ESTUVIERAS AQUÍ", Francesc Miralles, Barcelona, Editorial Vergara, abril de 2009, 284 páginas, 16 EUROS

Más de uno habrá tarareado en alguna ocasión el estribillo de aquella mítica canción de Pink Floyd "Wish You Were Here". La traducción literal "Ojalá estuvieras aquí" y la música que la envuelve configuran el título del último libro del escritor barcelonés Francesc Miralles, más conocido por ser el coautor de los exitosos libros "El laberinto de la felicidad" o "El mejor lugar del mundo es aquí mismo".

En esta ocasión su autor nos cautiva con una novela de carácter urbano e intimista, como ya nos tiene acostumbrados a los que solemos seguir sus libros. Su temática no podía ser otra, y como si del título de una de sus primeras novelas se tratara, "Amor en minúsculas", escribe una oda al amor -pero esta vez en mayúsculas- y a las segundas oportunidades. Y todo ello aliñado con un toque de misterio y de la magia iridiscente que sólo las hadas buenas saben emanar.

Y es que, el mismo día en que el narrador protagonista -un reconocido arquitecto barcelonés- cumple 30 años es abandonado sin demasiadas explicaciones por su prometida unos meses antes de celebrar su boda. Es en plena crisis sentimental cuando casi por casualidad escuchará el disco que unas horas antes le habrá regalado la única amiga que conserva de la universidad. El título del cedé, "Ojalá estuvieras aquí", y las letras de sus canciones, de una tal Eva Winter, parece como si hablaran de él mismo y de su vida. Toda su biografía aparecerá reflejada en la letra de sus diez canciones.

 

"Wish you were here"

 "Ojalá estuvieras aquí. Sólo somos dos almas perdidas nadando en una pecera, un año tras otro. Haciendo la misma vieja ruta. ¿Qué hemos encontrado? Nuestros miedos de siempre. 'Wish You Were Here'".
¿Cómo poner en duda que hay canciones que pueden cambiar el rumbo de una vida? ¿Quién puede no creer en la magia cotidiana? Y es que después de escuchar una y otra vez este estribillo de Pink Floyd, el protagonista tomará la insólita decisión de volar hacia París en busca de la misteriosa cantante que pone letra y voz a su vida.

Hotel Guru Y es en el ambiente de la bohemia parisina donde el autor recogerá algunas de las experiencias vividas con su banda de música Hotel Guru, así como el ambiente artístico de L'Astrolabi, un bar de conciertos en directo situado en pleno corazón del barrio barcelonés de Gràcia.

Y entre canción y canción, el protagonista irá descubriendo por qué las chicas tristes tienen suerte, o por qué sólo somos el tiempo que nos queda, o descubrirá que quizás eres importante para alguien sin apenas saberlo o, por fin será capaz de encontrarle un sentido al día antes de que se acabe. Y entre tantos descubrimientos y sorpresas, tal vez le espere el amor de su vida, aquel que también le estará buscando a él.

Recomiendo este libro a todos aquellos que sueñan con los ojos abiertos y a aquellos otros que un día dejaron de creer en el amor y en los milagros cotidianos. Estos últimos, mejor que se dejen llevar por la letra de la canción que cierra la novela: "...Sólo si lo buscas lo encontrarás, porque el amor verdadero también te está buscando a ti. ¿Cómo te reconocerá si no das un paso hacia la luz?...".

 
 
Wish you were here

 

 

@ Agitadoras.com 2009